Información Médica

¿Qué es la Kinesiología y Fisiatría?

La kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento humano; que se ocupa de diagnosticar, evaluar, planificar e implementar el tratamiento a seguir y realizar un informe periódico riguroso de evolución, con método cuantificable y fiable, ante una discapacidad motriz o alteración funcional del ser humano. La Kinesiología y fisiatría es una terapia basada en maniobras manuales con técnicas especiales, combinado con agentes físicos, buscando en el paciente obtener la restauración máxima en su capacidad motriz o alteraciones funcionales para reintegrarlos como miembros productivos a la comunidad de acuerdo a las afecciones y grados patológicas sufridas.

Es una profesión universitaria de nivel superior, con título de grado licenciado en kinesiología y fisiatría, dictado en todo el país en distintas universidades, y con posibilidades de acceder a un post-grado superior doctor en kinesiología y fisiatría en la Universidad de Buenos Aires UBA.  También tiene campo en la investigación científica, docencia y especialidades en casi la mayoría de las patologías. Por ejemplo kinesiología neurológica, traumatológica, respiratoria, pediátrica, etc.  

La kinesiología ha dejado de ser simplemente una rama de la salud, o una simple extensión de la medicina, la función es mucho más extensa, estamos convertidos en un engranaje imprescindible, insustituible e incuestionable en el equipo de la salud, por la formación científica de grado y posgrado, avalado por la Ley de educación superior N°24.521 Art. 43 y el acuerdo plenario N°200 del consejo de Universidades.