Información Médica

Rehabilitación Neurológica - ¿Qué es?

La rehabilitación se define como el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir a la persona en situación de discapacidad la mayor capacidad e independencia posibles englobando todas las medidas destinadas a prevenir o a reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y económicas de las enfermedades y cuantas situaciones originan discapacidad transitoria o indefinida.

La neurología es la ciencia de la salud que trata los trastornos del sistema nervioso, ocupándose de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.

La neurorrehabilitación es un proceso complejo que tiene como objetivo ayudar a la recuperación de una lesión del sistema nervioso, minimizar y/o compensar cualquier alteración funcional resultante de la misma.

En caso de una discapacidad, como la causada por una lesión medular o cerebral, las habilidades, el estilo de vida y los proyectos del paciente y de sus familias se rompen repentinamente. Para hacer frente a esta situación, la persona y su familia deben establecer y negociar una "nueva forma de vida", tanto con su cuerpo cambiado como con una persona cambiada dentro de su comunidad.

Así, la neurorrehabilitación trabaja con las habilidades y actitudes de la persona discapacitada, sus familiares y amigos. Promueve sus habilidades para trabajar al más alto nivel de independencia posible para ellos. También les anima a reconstruir la autoestima y un estado de ánimo positivo. Por lo tanto, pueden adaptarse a la nueva situación y empoderarse para una reintegración comunitaria exitosa y comprometida.

En “Clínica Vigo” la neurorrehabilitación es:

*Holística: tiene en cuenta las dimensiones físicas, cognitivas, psicológicas, sociales y culturales de la personalidad, la etapa de progreso y el estilo de vida tanto del paciente como de su familia.

*Centrada en el paciente: se desarrollan estrategias personalizadas de atención de la salud centradas en el paciente (y su familia).

*Participativa: La cooperación activa del paciente y su familia es fundamental. Se construye una relación de confianza con el equipo interdisciplinario.

*Sin limites de tiempo: Las diversas necesidades del paciente a lo largo de su vida son atendidas, asegurando la continuidad de la atención desde el inicio de la lesión hasta el nivel más alto posible de recuperación de la función. Esto puede incluir abordar las complicaciones médicas de la lesión o enfermedad en toda la evolución de su vida.

*Interdisciplinaria: incluye a los recursos humanos y materiales adecuados para resolver de manera eficiente los problemas de cada paciente a medida que surgen.