Prestaciones

Rehabilitación Neurológica

Diseño del plan de tratamiento

Las primeras preguntas que nos debemos hacer frente a un nuevo paciente son ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Cuál es su estado actual?¿Qué profesionales deberían intervenir?¿Cuál podría ser el pronóstico? Las preguntas accesorias pero no menos importantes a la hora de personalizar el tratamiento son ¿Puede trasladarse periódicamente en tiempo y forma al lugar de rehabilitación? ¿Se beneficiaría de la internación en la institución? 

Frente a la respuesta a estas preguntas tenemos las bases para establecer el plan de tratamiento ya que cada persona es única e irrepetible en el universo de aspectos afectados.

Para el diseño del plan de neurorrehabilitación se abordan los siguientes pasos:

1- Evaluación: se realiza un examen inicial del paciente relevando las alteraciones funcionales, del movimiento, lenguaje, conducta, memoria y complicaciones propias de los pacientes con secuelas neurológicas, estableciendo un punto de partida para un plan de tratamiento a corto, mediano y largo plazo, al tiempo que se revisa el diagnóstico de ingreso para corroborar con lo hallado en el examen inicial.

2 - Rehabilitación: de acuerdo al resultado de la evaluación analítica y funcional se procede a la implementación del plan de tratamiento con una visión holística, centrada en el paciente, participativa e interdisciplinaria. El tratamiento de rehabilitación neurológica en “Clinica Vigo” es especializado, mediante un sistema intensivo, modulado y realizado de lunes a viernes, de mañana y tarde, tanto en forma ambulatoria o mediante la internación en la misma institución.

3 - Tratamiento y prevención de las complicaciones propias de los pacientes con secuelas neurológicas tales como escaras o úlceras de la piel por presión, rigidez articular, rigidez muscular, retracciones y deformaciones de músculos y tendones, que una vez instaladas son rebeldes y obstaculizan la recuperación óptima de las alteraciones motoras.

4 - Reevaluación periódica: a medida que la rehabilitación del paciente avanza nos encontramos frente a nuevas necesidades que no estaban en el paso previo. Es por ello que tras determinados periodos de tiempo se realiza una evaluación de los resultados de las intervenciones terapéuticas seleccionadas con el fin de ajustarlas a las nuevas necesidades del paciente.

Internación

Para aquellos pacientes con alta hospitalaria y que se verían beneficiados por la internación, disponemos de habitaciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidades moderadas o graves, permitiendo un tratamiento continuo, sin interrupciones, asegurando la puntualidad y asistencia diaria del paciente para su neurorrehabilitación, sin importar distancias, tránsito o inclemencias del tiempo considerando que se trata de tratamientos prolongados. 

Para los pacientes internados contamos con los siguientes servicios: 

  • - Servicio de enfermería para el cuidado e higiene y confort de nuestros pacientes. 
  • - La especialista en nutrición evaluará y ajustará las necesidades alimentarias individuales en coordinación con la cocina. 
  • - Los especialistas en neurokinesiología intervendrán directamente en la rehabilitación de los problemas del movimiento y alteraciones funcionales.
  • - El departamento médico, a través de los especialistas en clínica médica y neurología clínica realizarán la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento necesario de cada caso. 
  • - La rehabilitación cognitiva, a cargo del departamento de Psicopedagogía, es un programa de terapia guiada para rehabilitar las capacidades de memoria y atención para la resolución de problemas de la vida diaria. 
  • - El departamento de fonoaudiología realizará la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas con patologías de deglución, voz, habla, lenguaje y aquellas alteraciones que puedan producir una interrupción en el proceso de comunicación y/o alimentación del individuo.
  • - El departamento de psicología se ocupará de los complejos procesos emocionales que se movilizan durante la rehabilitación mejorando la adherencia al tratamiento y la calidad de vida del paciente y su familia.
  • - Para pacientes que lo requieran también se cuenta con asistencia kinésica respiratoria para el manejo de secreciones, reeducación de patrones musculares respiratorios y preservación de la capacidad ventilatoria.
  • - Según la necesidad de cada paciente se cuenta con un amplio abanico de profesionales interconsultores.